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Análisis externo de la Institución Educativa
A continuación podemos observar a través de una matriz Dofa los factores externos a la Institución Educativa que están relacionados y pueden afectar las decisiones y políticas para implementar el plan de desarrollo tecnológico institucional en el área de Educación Artística y Cultural.




DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
 EN T O R NO
 ECONÓM I CO
-El sector no cuenta con la presencia de empresas u organizaciones en crecimiento que ofrezcan posibilidades de empleo.
-Un importante porcentaje de la población son jóvenes y adultos en edad productiva que buscan alternativas no tradicionales de trabajo.
-El sector presenta oportunidades de crecimiento desde el emprendimiento y posibilidades de inversión.
-El nivel de desempleo e informalidad que se da en la ciudad.
F  A C T O R   T E CNO L OG  I CO
-Analfabetismo tradicional y tecnológico en parte de la población.
-Falta de recursos para la adquisición de tecnología.
-Dados los escasos recursos de las familias y lo alejado de la ciudad, la formación virtual y el manejo de las herramientas tecnológicas pueden fomentar la educación superior.
-Las instituciones educativas presentes en el sector promueven el uso efectivo de las tecnologías en los procesos educativos.
-No hay suficiente red de antenas para contar con buena señal de celular e internet.
F  A C T O R E S  P O L I T I C O S
-Falta de presencia del estado a través de instituciones oficiales en el sector.
-La fundación y funcionamiento de diferentes iniciativas juveniles para el desarrollo de la comunidad.
-Desde la inversión y fortalecimiento de los diferentes programas educativos del sector se pueden dar grandes posibilidades de crecimiento.
-Por políticas de la actual administración se ha reducido la inversión en el sector en cuanto a infraestructura e inversión social
F  A C T O R E S S O C IA L E S
-La población cuenta con un importante grado de analfabetismo (tradicional y tecnológico)
-Un importante porcentaje de la población son jóvenes y adultos en edad productiva.
-Es una población resiente que busca posibilidades de crecimiento económico y social para sus familias.
-Problemáticas de pandillismo, expendio y consumo de ESPA, ambientes hostiles y violentos.
FACTORES CULTURALES O GEOGRÁFICOS
-El colegio se encuentra en uno de los barrios de la periferia sur oriental de la ciudad de Bogotá.
-Dada la localización se encuentra retirado de centros culturales y tecnológicos de la ciudad.
-La población se encuentra en crecimiento y posibilidades de emprendimiento, con posibilidades de liderazgo por parte de los jóvenes.
-Se cuenta con la presencia de “Entre Nubes” un parque protegido y pulmón de la ciudad.


-Se cuenta con escasa fuerza pública y presencia del estado a través de instituciones oficiales.


Dada la información anteriormente descrita se toman las siguientes decisiones para la elaboración del Plan de Desarrollo Tecnológico:
·   1. Se encuentra en la aplicación de éste plan una importante oportunidad para promover la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa desde sus respectivos roles, así como una oportunidad para la difusión y búsqueda de la representación institucional.
·   2. Se observa la importancia de la aplicación de las tecnologías en la difusión de material de refuerzo, trabajo individual y mejoramiento.
·   3. Dada la falta de presupuestos de la institución para el área y la necesidad de utilizar esta para adquisición de instrumentos musicales se hará énfasis en el desarrollo de herramientas virtuales que permitan el uso del material ya existente.
·  4. Es importante buscar oportunidades interinstitucionales de apoyo a los procesos para vincularse de forma virtual o presencial y así generar visualización de los procesos realizados.

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